miércoles, 18 de abril de 2007

Manifiesto de la Libertad

Sin estupideces: ¿Qué es el bien y qué es el mal? ¿Alguno de los aquí presentes -y digo "aquí presentes" de un modo muy metafórico, créeme, lo que busco claramente es potenciar la función apelativa- maneja algún tipo de código moral o ético? Los más estúpidos (¿por qué demonios la única palabra no coloquial que suena contundente es "estúpido"?) se levantarán y gritarán al cielo que no, que no lo necesitan, que es una absurdez, que no hay que pensar en esas cosas, sólo vivir. Es lo que responden el setenta por ciento de los adolescentes cuando les pregunta el profesor de Ética. Los más ignorantes (aquí entras tú) también se levantarán, para asegurarse de armar al menos tanto revuelo como sus compañeros de clase y para, de paso, gritar al cielo que sí siguen un código de honor como héroes y heroínas que deben ser con tal de que su futuro y el del planeta sea feliz. Ahí tenemos el otro treinta. Pero nos dejamos a alguien. A los más inteligentes, como no podía ser de otro modo. Los más inteligentes nunca aparecen en las estadísticas. Ellos dudarán. Vamos a ver si, por una vez, nos podemos poner en su pellejo.

Los estúpidos son estúpidos, lo sabemos, les conocemos. Y ahora dicen que están orgullosos de no ceñirse a ninguna moral. Seguro que están equivocados. A ver, tendremos que repasar... Si uno no tiene moral -y no me refiero a una moral decente para la sociedad, sino una moral que defina su personalidad, ya sea la personalidad del marqués de Sade o de la madre de Calcuta-, tenemos a un animal sin poco más que ofrecer que unos pocos genes para asegurar la continuidad de la especie. Una especie que, por cierto, ya ha aprendido a crear dispositivos con las mismas inquietudes intelectuales que ellos. Es como para sentirse inútil, ¿verdad? O estúpido.

Los ignorantes han dado el grito y se han quedado a gusto. Vamos a frustrar a esos creídos. Se creen héroes y heroínas porque creen que actuarían del modo que tienen planeado en el momento adecuado, aunque ese momento nunca llegue a existir. Y aunque lo hicieran, estarían actuando para sentirse felices. Tanto si quieren ser médicos para salvar a gente, o ir al ejército a matar a mucha gente para salvar así a otra gente, o ser bomberos y salvar a gente, o ser unos mártires masoquistas peregrinando por la salvación de la humanidad ante la llegada del Apocalipsis... todos ellos harían esas cosas para sentirse felices. Lo harían por beneficio propio. Para alimentar su ego. Pero sólo eran los ejemplos más típicos, los cuales son, quizá, los menos fáciles de detectar. La magia de la hipocresía. Es más obvio en el caso de un egoísta, que hará lo posible por quedarse con todo y así ser más feliz. Pero no será feliz por tenerlo todo, sino por la satisfacción de haberse realizado en su naturaleza. ¡Punto extra de fuerza de voluntad! Superman no es feliz por salvar personas. Es feliz porque sabe que está por encima de ellas.

Hablando de Superman, ¡no nos olvidemos de nosotros mismos! Los más inteligentes nos hemos quedado dudando. No tener moral es estúpido, pero tenerla no parece mucho más digno. Y eso que la definición de "digno" pasa por seguir la moral de uno mismo. Qué ironía. Pero, en fin, ahora somos inteligentes y nos damos cuenta de que quien tiene que captar esto son el resto de las personas.

¡Horror! Los estúpidos han advertido que dudamos y nos llaman estúpidos por no pensar como ellos. Los ignorantes sólamente nos miran de reojo, mofándose de nuestra evidenciada falta de lucidez. Ante tal panorama, los inteligentes nos golpeamos la cabeza contra la pared hasta que nos damos cuenta de algo. Ser éticos es lo mismo que no serlo. La moral no existe. ¿Cómo podría nunca haber existido? Es una obvia imagen mental evolucionada del instinto animal y adaptada para una vida en sociedad. La humanidad no es digna. No puede serlo. No tiene los medios para serlo, ¡esos medios ni siquiera existen! Decepción para los ignorantes: la humanidad es estúpida. Excepto los inteligentes. Los inteligentes somos estúpidos e ignorantes. Estúpidos porque funcionamos del mismo modo automático que todos los demás, e ignorantes porque detrás de la gran duda hay un código moral que nos está impulsando a dudar sin que nos hayamos dado cuenta hasta ahora.

Es en este punto en el que agarramos la pistola e insertamos frenéticamente su cañón en nuestra boca. ¿Que por qué? Porque desde que se puso la capa, Superman nunca fue feliz.



8 comentarios:

Ategina_de_Ophiussa dijo...

yo pienso que el bien y el mal son como casi todo en esta vida, puntos de vista; cada uno de nosotros tiene su propia vision sobre lo que está bien o mal; es cierto que existe una espécie de moral común a todos y unas normas que sabemos que nos causarian serios problemas de no cumplirlas; normas estas que cuando nacemos nos las enseñan en todos los sitios y que adoptamos como algo indiscutible; por lo menos hasta que llegamos a la edad de poder formar una opinión propia a cerca de las mismas; y es ahi cuando empiezan a surgir las autenticas diferencias; creo que casi todos en algun momento de nuestras vidas, más precisamente en la pura adolescencia, sentimos la necesidad de demostrar lo que somos y recibir un reconocimiento por ello; y me arriesgo a afirmar que son los que NO reciben este reconocimiento los que en un futuro serán"los inteligentes", si porque el reconocimiento implica conformismo, y el conformismo implica NO avanzar, en diversas ocasiones; yo pienso que lo que te hace inteligente no es sacar las mejores notas del instituro,aunque estas siempre vienen bien; pero si la capacidad de no dejarte influenciar y tener tus propias opiniones y principios,aunque suene vulgar. La libertad es imposible bajo mi punto de vista; todos estamos encadenados a algo, por lo menos a la vida, y esta constituye una cadena imposible de romper con la que tenemos forzosamente de convivir,el suicidio significa una forma de romperla, aunque significa también estar encadenado a temores,depresiones,etc...; los psicopatas tampoco logran ser libres, son esclavos de sus deseos; en fin....yo creo que ser libre está fuertemente relacionando con el nihilismo; en definitiva la libertad es eso...una vision nihilista del mundo y de lo que compone el mismo pero a su vez este pensamiento implica estar encadenando a una postura filosófica....ahhhhhhhhhh....me callo,no hay solución.

en fin es en este punto cuando nos rendimos ante la ignorancia y nos dedicamos a vivir la vida y a no utilizar estas teorias en la vida cotidiana, porque si lo hacemos nos volveremos locos, y los locos son esclavos de su propia locura; y bueno eso es lo que somos la mayoria no?!


bueno tio perdona por este testamento bíblico pero en fin XD

D dijo...

¿Cómo que perdona? Estos son los comentarios que más agradezco. Gracias por escribirlo =)

Bueno, lo que dices es básicamente lo que quería decir con mi entrada, excepto por el segundo párrafo, porque rendirse y vivir la vida tal cual te hace ser más esclavo de tu propia apetencia y de la vanidad.

Interesante la teoría de que precisamente no ser reconocido es lo que te hace avanzar... aunque a veces puede ocurrir al contrario: todo depende de tu fuerza de voluntad.

Anónimo dijo...

Bueno, bueno ... yo creo que lo de la moral, el bien y el mal es demasiado relativo para que nadie se atreva a definirlos.

Hay cosas que asumimos que están mal porque atentan contra la simple lógica, como el matar o el hacer daño a alguien; y es que para mi es muy válido eso de "no hagas lo que no quieras que te hagan".

Para mí es como una especie de moral básica; pero claro, normalmente nos la saltamos a la torera con tal o cual excusa (los americanos son los putos amos en esto)

En cosas menos importantes ya es más dificil enmarcarlas dentro del bien y el mal por ejemplo: imaginate que a un amigo tuyo le ponen los cuernos con otro y eres el único que lo sabe. Ella también es tu amiga y te pide que no reveles su secreto porque si lo ha hecho es por tal o cual motivo que parece, al menos, razonable.

¿Qué harias? ¿Qué elección es la ética? ¿A que amigo eliges?

En conclusión, la moral es muchas veces lo que nos sale de la polla en un momento dado, ya que en un simil de esta situación que acontezca en otro momento, puede que nos guiemos por un criterio distinto y hagamos lo contrario que en la primera. ¿Quiere decir eso que no nos habiamos guiado por "nuestra" moral para tomar la primera decisión?

No, lo único que quiere decir es que el ser humano actua como le da la gana cuando le da la gana, y justificamos nuestros actos según como nos levantemos ese dia.

Hey! que resulta que lo que ayer era malo hoy es bueno! (los americanos siguen siendo los amos, obviamente)

Ale, parrafada!

D dijo...

Estoy de acuerdo: la moral es lo que nos sale de la punta de la polla en un momento dado, lo que quiere decir que no existe.

Oé! Gracias por la parrafada ;)

Ategina_de_Ophiussa dijo...

ai botellín botellín...es curioso observar lo productivos que hemos resultado algunos de 4º C ;D

o/

D dijo...

¬¬ No me llames así, Nevenocilla (toma double hit combo) xD

Y a qué viene eso xD?

Anónimo dijo...

plas plas plas plas
(Seifert se quita el sombrero y se arrodilla frente a Drusk)

Anónimo dijo...

me encanta el punto de vista de jorge (toma backstabb) comparando la moral con el semen, ya sabes, folla't la corrupcio