martes, 27 de noviembre de 2007

Apología de un extraño

Estoy completamente saturado.

Lamento mi escasa actividad creativa pero, la verdad, últimamente no sé cómo expresarme ni qué decir, porque al fin y al cabo todo lo que diga será falto de interés para cualquiera de los que me conozcan, y más aún para los que no. Cierto es que los estudios y el maltrato, por parte del profesorado y del sistema educativo de las Bellas Artes, hacia lo que, casi sarcásticamente, afirman que es la creatividad, empaña mi inspiración y mi juicio... pero en realidad eso no es más que la punta del iceberg.

En realidad es culpa de mi estado de ánimo, totalmente inestable. Ya no estoy seguro de a qué me atengo en mis acciones hasta que las analizo con posterioridad, y entonces no hago más que descubrirme como un estúpido, sea lo que sea lo que haya hecho y por qué. Siempre hay otra razón, otro motivo, que tira de mí y me cambia la polaridad, y al final me paso la vida debatiendo conmigo mismo por cuestiones que debería tener claramente determinadas desde hace mucho tiempo.

La tentación. Estoy seguro de que tiene algo que ver. Ahora la llamo así, más tarde la llamaré anhelo de experiencia. Hace un año que abrí la puerta del caos y me dejé llevar por mi instinto, porque de repente me sentí viejo y engañado. Siempre he sido un neurótico detestable y, en el fondo, nervioso e impaciente, pero un sedante me apaciguaba hasta que, de pronto, se agotó. Desde entonces acepto y respeto mucho más mis propios impulsos, dado que hacen las veces de vehículo para nuevas experiencias, experiencias que ahora sé que antes estaba dejando pasar como un idiota. No siempre son buenas o agradables, desde luego, pero lo realmente importante es que son nuevas. Si no tienes nuevas experiencias, ¿qué interés tiene seguir adelante? Ahora comprendo el auténtico valor de la libertad, y ya no soporto sentirme atrapado.

Esta manera de vivir es, probablemente, poco saludable tanto psíquica como físicamente. Me carga con la cruz de sus consecuencias y me convierte en un egoísta, algo por lo que, tarde o temprano, siempre acabo atormentándome. Aún así, creo que es algo que enriquece mi vida y la convierte en algo más que un mero pasatiempo. Además, lo considero crucial para el trazado de mi propio camino interior, como humano y como artista. Y ya no me arrepiento. De nada.

Pese a todo, y en consecuencia, las decisiones son cada vez más difíciles de tomar y más lacerantes sea cual sea su resolución. En mis batallas interiores cada vez hay más de mí mismo en juego, y la sensación de locura al final resulta abrumadora. A menudo las ideas se me cruzan en la cabeza y chocan con semejante estrépito que me quedo atónito y me dejo llevar aún más de la cuenta, sin saber muy bien qué hacer, pero rebotando entre un sinfín de posibilidades como si me encontrara en el interior de un juego de pinball. Cuando me siento maduro, me doy cuenta de lo crío que puedo llegar a ser y, cuando me siento un crío, en realidad estoy demostrando una madurez que ni siquiera yo me puedo creer. Pero siempre con ese maldito jet lag.

Y para colmo el ciclo se vuelve a abrir y yo temo equivocarme de puerta. Me pregunto en qué lugar queda mi dignidad con todo esto...

11 comentarios:

D dijo...

La foto es de un pinball de Johnny Mnemonic. Flipa.

tonia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
tonia dijo...

siento que tu estado de animo sea tan variable,pero yo no te consideraria un estupido aunque puedas llegar a tomar decisiones poco acertadas segun tu criterio,y lo de la tentacion y experimentar es logico,eso indica una mente curiosa y abierta y creativa.curiosamente yo siempre te he visto muy seguro de ti mismo y en cuanto a la madurez,en mi opinion eres bastante maduro(tranquilo,no dire eso de para la edad que tienes)y francamente creo que todos tenemos algo de ambas cosas,solo que algunos rebosan mas de una que de otra.la verdad esque yo no suelo tener esos cambios de animo,y las decisiones y cuestiones las suelo tener bastante claras,creo que se lo debo a mi madre,siempre fuerte y animada,incluso en los peores momentos(y de esos ha habido bastantes y de hecho los sigue habiendo de cvez en cuando,de salud principalmente),sin embargo podria llegar a plantearme si no sere yo la estupida,porque me da la sensacion a veces que dudar en escasas ocasiones y no tener apenas batallas interiores en cuanto a decisiones o sentimientos,puede significar cierto vacio intelectual y creativo.espero que no.realmente en lo unico que he tenido cierta inseguridad y en lo que a veces me siento algo inferior es en mi cultura y creatividad,posiblemente por mi imposibilidad de haber continuado mis estudios y por el ambiente en el que vivo,muy feliz pero distinto y aparte de mis criterios y sentimientos.aun asi mi estado de animo suele ser bastante bueno y equilibrado.bueno,como siempre me pierdo en palabras que posiblemente no te interesaaran demasiado.perdona por toda esta charla,me gustaria poder animarte mejor,pero como sabes lo mio no es expresarme.espero que consigas equilibrar esos animos positivamente,pero no se te ocurra coartar esa tentacion,experimentar te llena y te enriquece.xe,y no te veas como un estupido,no lo eres para nada!.animo hombre!la foto por cierto,mola mucho.

tonia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
tonia dijo...

ah,elcomentario suprimido era mio,me equivoque como siempre al escribir y por eso lo borre,te lo digo para que no te extrañes al verlo.

D dijo...

Gracias :)

Tú tampoco vayas por ahí diciendo que tienes poca cultura, que pocas personas conozco que tengan idea de tantos grupos y películas como tú ;) y además tu curiosidad te honra.

tonia dijo...

buenoo!no lo dire mas xD.gracias :),en vez de animarte yo me animas tu,si esque...a ver si hay suerte y al final acabamos animados los dos.

A. Vidal dijo...

Creo que es bueno dejarse llevar ahora que puedes. Ya llegará el momento en que dejes de hacerlo por imposibilidad. Lo llaman hacerse mayor, creo, y forzarlo suele tener desastrosas consecuencias.

En mi opinión, cuestionarse la propia madurez ya es un claro indicio de la existencia, en mayor o menor medida, de esta.

Como me dijo una compañera de trabajo a la hora del café: "Ya es viernes, todo llega". Claro que sigo teniendo muy presente esa frase porque esa tarde tenía que suceder algo que llevaba meses esperado. En cualquier caso, es extrapolable.

Vive como quieras mientras creas que haces lo correcto, el hombre tiene la mala costumbre de aprender a hostias.

Dr. Fleming dijo...

Menuda cacota lo de la universidad.
No eres la primera persona de tu carrera de la que yo sé que piensa así, y supongo que desgraciadamente no serás la última. Muchas veces pienso que si hubiera elegido Comunicación Audiovisual o algo así... Una carrera relacionada con aspiraciones creativas, vamos... Estaría en una situación parecida. En la que la pasión estaría subyugada a notas con décimas o incluso centésimas y a reglas estrictas y a cosas así. No te animo a seguir, ni a no seguir... Bueno, tiendo a lo primero, ya que acabar la carrera te puede abrir muchas puertas en el terreno, no sé, gráfico/plástico (¿no?), pero tampoco es plan de estar sufriendo hasta que la termines. Tú haces el balance.

En cuanto a lo del estado de ánimo, qué mal... Yo estoy de acuerdo con Tonia en lo de que eres maduro. Y bueno, de vez en cuando creo que me siento así. Dándole vueltas a una acción mía, realizada o no, y a sus posibles consecuencias, continuamente, haciendo conjeturas... Y yo qué sé. No sabría recomendarte nada. Creo que por lo menos estas cavilaciones nos ayudan a acercarnos un poco más a conocer a la raza humana, encontrar un sentido, o respuestas, y rollos así. O no. No sé, yo no puedo evitarlo.

En el párrafo de la tentación, bueno, ni idea de a qué te refieres exactamente, supongo que algo bastante personal, pero mira... Aceptas tus impulsos. Sí. Eso está muy bien. Eso es excelente. Experiencias, nuevas experiencias, que te hacen crecer y sentir más cosas. Eso es la hostia. No lo evites.

En definitiva, y volviendo a los otros comentarios (qué perro soy, coño):
"Vive como quieras mientras creas que haces lo correcto, el hombre tiene la mala costumbre de aprender a hostias."

Un abrazo, tío. Que vaya bien.

A. Vidal dijo...

Fleming tiene razón. El antes straight edge Flemón ha anunciado su intenciónd e pillarla guapa estas navidades. Ahí, experimentando.

Bueno, has pasado muchos años en el conservatorio. Si eres capaz de soportar la carrera, hazlo. En salir harás lo mismo, pero con un papel que acredite que lo haces bien... no entraremos ahora en un estéril debate sobre lo absurdo del asunto. Independientemente de tu nota, aprenderás cosas que, no es nada nuevo, te serán útiles en un futuro en que no habrá nadie para calificar numéricamente tu obra.

D dijo...

Lo sé... la verdad es que desde que terminó el curso pasado eso es lo que más me empuja a continuar.

Muchas gracias a los dos (L)