lunes, 26 de febrero de 2007

El Arte Friki

Publicado por mí en El Frikotaku:

Tiempo hace ya que la palabra friki es conocida por la mayor parte de la juventud. Esta palabra es normalmente empleada para designar a las personas con gustos o aficiones fuera de lo común, y proviene del inglés "freak", es decir, "raro" o "monstruo". Aunque también se utiliza en otros contextos, el uso más extendido es el de referirse a un aficionado a los cómics, la animación, los videojuegos, los juegos de rol... En definitiva, al aficionado a la cultura y el ocio actuales. Al principio era muy peyorativo y, de hecho, el término lo es, pero, con el tiempo, los propios aficionados abrazaron la palabra y se empezaron a enorgullecer de ella. Los frikis empezaron a estar orgullosos de ser monstruos.

Por otra parte tenemos la palabra otaku, que viene de Japón y significa "obsesionado" o "enfermo". Se emplea básicamente para lo mismo que "friki", pero, en este caso, se refiere a los aficionados al manga (cómic japonés), el animé (animación japonesa) y la cultura nipona en general. También es un término muy peyorativo, pero, con el tiempo, igualmente se terminaron identificando con él los propios aficionados a los que iba dirigido. Los otakus empezaron a sentirse orgullosos de estar obsesionados.

Ésto no es realmente malo: es una buena forma de plantar cara a una sociedad ignorante que rechaza lo que desconoce sin que le importe que se trate de un pilar clave para la cultura y el arte actual. Si ser raro significa ser culto, entonces me enorgullezco de ello. Llámame friki, porque lo soy. Aunque otaku ya no me gusta tanto que me lo digan, porque no sólo no me considero un obsesionado, sino que encima se refiere únicamente a lo japonés del mundo friki.

Sea como sea, este encasillamiento social afecta al objeto de nuestra afición. Puede que sus ventas vayan bien, pero está aislado del mundo al que debiera pertenecer: el mundo del arte. Tanto el cómic (una combinación del dibujo y la literatura), la animación (imágenes consecutivas que forman movimiento, como el cine), los videojuegos (hoy en día potencialmente más envolventes que cualquier película) o el juego de rol (una variante del arte dramático que mezcla a su vez la literatura), entre otros, están injustamente apartados del panorama artístico actual. Esto es debido a que son considerados meros artículos de ocio y subvalorados hasta el punto de ser completamente desacreditados como arte por gran parte de la sociedad. Y eso es absurdo.

Podría ponerme a filosofar acerca de lo que puede llegar a transmitir un cómic, una película de animación, un videojuego o una buena partida a un juego de rol, pero en lugar de ello emplearé un argumento mucho más sencillo y rápido: el ejemplificador. Los cuatro ejemplos que he dado antes están compuestos por dos artes o más que sí están reconocidas. El cómic, por la literatura y el dibujo o la pintura, la animación, por el cine y el dibujo o la pintura, el videojuego, por el cine y, o bien el dibujo o la pintura (en el caso de los juegos en 2D) o bien la escultura y la arquitectura (en los juegos 3D), y el juego de rol por el arte dramático y la literatura. Si aceptamos todas esas conocidas expresiones artísticas como arte, ¿por qué no reconocer como arte las expresiones nacidas de su unión?

Lo que ocurre es que, en su mayoría, son artes que han precisado del avance de la tecnología para nacer (el caso del juego de rol es el más incomprensible) y ahora a la sociedad banal y conservadora le cuesta asimilarlas. Pero es preciso que sean aceptadas pronto, porque son la clave para la evolución del arte. La pintura, la escultura, la arquitectura... todas esas artes son también interesantes, pero no tienen derecho a mostrarse superiores a las nuevas de hoy en día. ¿Es que la gente no se da cuenta de que el mundo digital es el futuro? Dentro de nada la pintura y la escultura pasarán eminentemente al formato digital, y entonces serán los diseñadores de videojuegos los que tomarán el relevo. Y es tan sólo un ejemplo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

WIIIIIIIIII!!! Friki power!!! Ya me sentía orgulloso de ser friki con anterioridad, pero creo que después de leer esto llevaré pancartas cuando salga a la calle.
La gente no nos comprende, pero, ¿qué más da? Ellos podrán ir al reino de los cielos a rezar. Pero nosotros arderemos en las oscuras llamas del infierno mientras escuchamos Death Metal a 300 decibelios (bueno, y todo eso a la par que tomamos alguna que otra copa con Lord Dracula y le pegamos un par de latigazos).
En fin, que el futuro está aquí ya, y nos veo trabajando de creadores de videjuegos, animando o haciendo comics (y ganando lo suficiente como para llegar a fin de mes XD) JIJIJIJIJIJIJI!
Frikismo for the wind!

Anónimo dijo...

Estoy contigo; y a mi me pasa que, a mis 27 añazos, no es que me llamen friki, lo llaman ñoñeria.
Que se vean Neon Genesis Evangelion enterita, y el que me explique de qué va a la primera, que me diga también eso de "ñoñeria" ...
Pffff, o con el rol ... pero vamos a ver señores, ¿a que edad debe uno dejar de ser imaginativo?

Pos eso.

Un saludete

superPJ/shinichi dijo...

NO hay edad para ser Friki, tal vez lo gusto cambien claro esta y de gustarte una serie infantil te puede gustar una mas adulta pero desde luego no hay edad.

Anónimo dijo...

Creo que te falta añadir en lo referente a la animación, los videojuegos, o el rol, algo tan importante como la música.
Por lo demás, estoy de acuerdo contigo. Debería tenerse una posición mejor valorada sobre estos nuevos artes.
Aunque no creo que el comic y la animación precise de una tecnología más desarrollada que el cine. Con lo que si no se tiene tan en cuenta es por, entre otras causas, el prejuicio a que los dibujos son para niños. Simplemente por saber que una película es de dibujos animados ya no la ven, ni si quiera se preocupan de saber su temática. Porque, no se... "la tumba de las mariposas" no creo que sea para niños, ne?
Por otro lado, que el rol sea considerado arte es algo que costará muchísimo ya que, para empezar, tiene muchos prejuicios para considerarse un juego no peligroso.

P.D. Felicidades por la mudanza.

D dijo...

Te aseguro que tuve en cuenta la música cuando escribí el artículo, pero no consideré que hiciera falta comentarla. La música no suele entrar dentro de lo que llamamos frikismo, y tiene tantas variantes tan distintas entre sí que creí que necesitaría un artículo sólo para ella. Además, en general todas sus vertientes (desde el Rap hasta el Metal, pasando por el Pop, el Jazz y el Punk) están más extendidas que los ejemplos que he escrito.
De todas formas, sí, también tiene una falta de reconocimiento considerable y opino igual con respecto a ella que con respecto al cómic, la animación, los videojuegos o el rol.

PD: Querrás decir "La Tumba de las Luciérnagas"

PD2: Muchas gracias por comentar!

D dijo...

Una cosa más, he dejado caer lo de que la música no se suele considerar frikismo por el hecho de que escribí el artículo en El Frikotaku.